sábado, 7 de abril de 2018

1ªsemana

Indicaciones para el reto

El reto de esta unidad consiste en que realices un análisis de la realidad del alumnado y del centro, para usar esa información en las siguientes fases del diseño instruccional.
Para ello te proponemos que sigas estos puntos que te guiarán en el proceso de análisis:
  1. Analiza el alumnado: ¿Cuál es su edad? ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias? ¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar?
  2. De qué recursos dispones: ¿De qué recursos digitales dispone el centro? ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo? ¿Con los recursos que tengo qué puedo hacer?
  3. De qué tiempo dispones: ¿De qué tiempo dispongo en el centro para trabajar con ellos? ¿Los alumnos están dispuestos a trabajar tareas digitales en casa?
  4. Qué método o sistema vas a usar para hacer llegar la información: ¿Voy a utilizar recursos digitales de elaboración propia y/o sacados de la red para facilitarles el aprendizaje? ¿Voy a combinar recursos clásicos con recursos digitales? ¿Crearé un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o lo haré en un blog o una web?
  5. Qué metas de aprendizaje quieres alcanzar: ¿Qué quiero conseguir con el alumnado con este proyecto? ¿Qué deseo que sepan hacer?
  6. Qué tipo de tareas quieres presentar: ¿Serán tareas de creación de contenido, síntesis, curación/organización, de comunicación/expresión...?
  7. Cómo realizarás la evaluación o medición de sus logros: ¿Qué métovdo de evaluación utilizaré para dar feedback o retroalimentación a sus tareas?

ELEVATOR PITCH (es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentacion ante una persona a la que tengas la necesidad de influenciar o convencer)
A continuación presento mi propio “elevator pitch”:

https://drive.google.com/open?id=137lLEKMDq4sOqvwYpaRlgQ9cVnwtRs-R

ANÁLISIS 


1. ALUMNADO 


Nuestros alumnos aprenden haciendo. Para ello, se diseñan actividades en las que se trabajan todas las inteligencias y procuramos que el aprendizaje esté asociado a situaciones y problemas reales, para que el trabajo de los alumnos sea realmente significativo.En este contexto, practicamos metodologías activas como el trabajo colaborativo, proyectos de investigación y aprendizajes basados en problemas y en proyectos.
Mis alumnos son adolescentes de 13 años ( 1° ESO), motivados en el uso de las nuevas tecnologías, usando el iPad en el aula (1 to 1), practicando metodologías activas (trabajo colaborativo para la realización de proyectos). Mi asignatura, lengua inglesa, dentro de un colegio bilingüe, facilita que el alumno pueda navegar por internet ( en entornos seguros y controlados) con páginas en dicho idioma.
2. RECURSOS 

En nuestros Centros contamos con más de 20 kilómetros de fibra óptica que forman nuestra red interna, equipada con servidores de última generación, que crean una nube interna, innovando a nivel europeo con la incorporación del concepto de cloud computing en educación, donde tanto profesores, alumnos, personal de servicios, monitores, etc., tienen a su disposición numerosos servicios como control 
de alumnos, tutorías, seguimiento de la actividad del alumno, catálogo multimedia propio del Centro, etc.
Nuestros Centros han incorporado recientemente dispositivos iPad con el fin de crear entornos didácticos de actualidad, creativos y que fomenten el trabajo colaborativo como complemento a nuestra metodología de aula. Se trata del proyecto 1to1, es decir, “un alumno, un iPad” que avanzará progresivamente desde 1º de Primaria, fomentando que nuestros alumnos adquieran la 
competencia digital desde edades tempranas, hasta 2º de Bachillerato.
Contamos con bibliotecas virtuales de más de 400 puestos, 
esto es, un espacio flexible que a su vez puede formar aulas independientes equipadas con clientes ligeros, PDI, 
proyectores con calidad HD, ordenadores iMac para alumnos de Bachillerato, tratamiento de imágenes y prensa, además de dos aulas independientes para los niveles del 
primer ciclo de Primaria.
3. TIEMPO Y MÉTODO A USAR PARA HACER LLEGAR LA INFORMACIÓN 
En el centro disponemos de cuatro horas semanales para la asignatura de inglés en 1°ESO, tiempo suficiente para llevar a cabo el proyecto, aunque siempre están dispuestos a trabajar desde casa. Enviar tareas a través de Showbie, la aplicación que usamos en clase para las tareas, las Flipped classroom sessions, para comunicarnos. Varios recursos digitales realizados con Padlet, genial.ly, Keynote, iMovie, Pages de elaboración propia,recursos digitales de la red (páginas ya buscadas y preconcebidas para buscar la información necesaria),se utilizará Simbaloo para crear un entorno virtual de Aprendizaje (EVA).
4. METAS DE APRENDIZAJE 
Se pretende conseguir que nuestros alumnos sean capaces de utilizar todas las herramientas digitales de forma natural, y que a la vez vayan adquiriendo el conocimiento y adquisición de la gramática específica para dar consejos en inglés además de adquirir nuevo vocabulario sobre enfermedades, y formas saludables de vida, comida y Salud. 
5. TAREAS
Podrán adquirir una insignia con todo este trabajo realizado. 
Las tareas serán de creación de contenidos con los consejos que deberán elaborar, curación de contenidos en la elaboración del nuevo vocabulario a adquirir, de organización para la elaboración de un vídeo con los 
consejos recogidos en el póster y para luego publicarlo en la página de Facebook del centro, además con esta tarea 
podrán acceder a conseguir una insignia extra. 
6. EVALUACIÓN 
Se realizarán registros en el diario de clase (portfolio grupal), donde se auto evaluarán en cada sesión (cómo han trabajado acorde a los roles de trabajo colaborativo) , el profesor los evaluará cada dos sesiones. A través de la gamificación y cada cuatro sesiones el profesor preparará un Kahoot o Socrative con lo que los alumnos han ido trabajando en esas sesiones para ir comprobando que los conocimientos e ideas se están adquiriendo por parte de los alumnos. El póster final, y el vídeo final para aquellos grupos que quieran adquirir una insignia digital extra. 

Involucraré a mis alumnos y a mis compañeros de nivel en la asignatura de inglés en la preparación y realización de una Mission Challenge (Reto Misión). A continuación les presento lo que sería el reto propuesto. Está redactado en inglés, dado que este sería el que presentaría a mis alumnos y  a mis compañeros de nivel con los que comparto la  asignatura.
LEARNING MISSION
Help at school
MISSION CHALLENGE
Prepare a poster for the Nursing with at least 5 tips of advices for feeling better.
MISSION DESCRIPTION  
To accomplish this mission successfully and earn a badge you will make a poster for the cafeteria and Nursing at your school. And then, prepare a presentation in keynote app about the advices given in your poster.

MISSION OVERVIEW
  1. Search in the Internet for information about:
Healthy food and advice for eating it at school.

Advices for having a better health at school and at home.
Illnesses and advices for feeling better.( includedpages by teacher) 

  1. Use the Padlet given by your teacher in Showbie. Work in your group the activities offered by your teacher, if you have questions don’t hesitate ask her. Use the roles of the collaborative groups: speaker....
  1. Explain how you do when you feel ill ( in your presentation), advices from doctors, your relatives.
  2. Prepare a 5 minutes video of all the advices for an extra badge. The best one will be uploaded to the school Facebook page ( one per class)
PURPOSE
your posters can help others to feel better taking your advices when they are ill.
 you will learn more vocabulary about illnesses, healthy food.

OBJECTIVES
During this mission you will...
✏️ prepare a poster for your school
✏️learn more vocabulary about healthy food and illnesses 
✏️show other students the illnesses and advices for feeling better

✏️share with other students the advices given in the posters.

This is the link for my students with the presentation done in Genial.ly
https://view.genial.ly/5ab26cef8688af24ddcebc18/mission-challenge

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